Es de obligado cumplimiento conmemorar el Día de la Constitución en la escuela. Con motivo de este gran día e inspirada por el entusiasmo de mi grupo de 4º nació esta idea que terminó como un cuento de hadas, siendo felices y comiendo perdices.
Comencemos, como diría Manolito Gafotas, desde el principio de los tiempos.
El grupo de 4ºA estaba formado por chicos y chicas de entre 8 y 9 años. Todos eran distintos, todas eran distintas, pero les unía algo: la pasión y la creatividad. Y para alimentar esa imaginación decidimos crear la letra del Himno Nacional -algunos chicos se quejaban de que en los partidos de fútbol de la selección solo podían cantar lo, lo, lo, lo…-
Comenzamos la aventura tarareando la melodía primero, buscando palabras, borrando, añadiendo, cambiando versos, hasta llegar a nuestro Himno. Lo cantamos una y otra vez y se lo mostramos a la seño de música quien nos animó a interpretarlo en el patio, ante la bandera y los miembros de la comunidad escolar. Fue tan buena la acogida que, una vez en el aula, reflexionando sobre la experiencia, nació la idea de comunicárselo a los Reyes de España.
El entonces secretario del centro, amablemente, se encargó de enviar la carta y un mes más tarde, recibimos respuesta de la Casa Real, agradeciéndonos la propuesta y adjuntando una fotografía firmada por Sus Majestades.
No hay palabras que puedan describir aquellas emociones: sorpresa, alegría, risas, nervios, locura… y agradecimiento a todas aquellas personas que nos ayudaron en esta aventura.
Os dejo la ficha de trabajo. La actividad 2 tiene dos partes: se colorea la bandera y se escribe el idioma en el que está escrita la palabra España. También, un “trocito” de “nuestro Himno Nacional” y la foto que Don Felipe VI y Doña Letizia nos dedicaron.
Hola, España,
Somos los niños, niñas de Córdoba
Venimos a cantar:
¡Vivan los pueblos,
sus gentes y el Rey!
¡Que viva España, sí!
¡En armonía y paz!
(Bis)
(Carta de la Casa Real)