Skip to main content

El 30 de enero es uno de mis días favoritos como maestra. Conmemoramos una jornada que encierra el mejor propósito y la mejor intención. Gloria Fuertes lo dice alto y claro en su poema “Solo tres letras”: “La P de pueblo, la A de amor, la Z de zafiro por un mundo azul” y azul es el color de la calma, asociado a los niños. También, de azul es la portada de este libro pequeñito que inspira el paraguas hoy nos ocupa.

El hombrecillo de papel, Lista de Honor Especial del Premio Internacional H.C. Andersen 1979, cuenta las aventuras de una figurilla hecha con papel de periódico. Fernando Alonso, su autor, narra en pocas páginas, y en boca de este personaje, los desastres de la guerra y las consecuencias de las catástrofes, cerrando con un final lleno de colores y alegría.

Desarrollo de la actividad. 

El Hombrecillo de papel inspiró una semana llena de paz en la que hablamos de Premios Nobel: Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Malala Yousafzai etc. La historia se contó en inglés con gran apoyo visual. Una vez finalizado el cuento se pidió al grupo que pensase en palabras en español bonitas, amables, que les gustasen. Más tarde, en la pizarra se escribieron sus palabras y su significado en inglés. De forma oral, los niños y las niñas debían unir ambos vocablos, a ser posible usando esta expresión: “________ means _________ in English”, por ejemplo, “solidarity /brotherhood means solidaridad in English” y las copiaron en su cuaderno. Llegado el momento, eligieron sus favoritas, las escribieron en inglés en su hombrecillo blanco y las repasaron con colores, con el propósito de colgarlo en un paraguas con lana.

Material necesario para contar la historia en inglés

  • Papel de periódico para la elaboración de un gorro, un barco y un hombrecillo (un compi 10 lo hizo por mí).
  • Una pelota, un rompecabezas -material real- o bien impreso – Un hombrecillo en folio A3 blanco.
  • Imágenes impresas de guerra, hambruna, terremotos, inundaciones…
  • Imagen impresa de una lavandería.
  • Imágenes impresas de flores, un parque con niños, un paisaje con árboles, un lago… – Imágenes impresas de distintas organizaciones no gubernamentales: Cruz Roja, Médicos sin Fronteras…
  • Imágenes impresas de personas que han trabajado por los más desfavorecidos o Premios Nobel de la Paz.

Material para el paraguas

  • 1 paraguas liso.
  • Plantilla de un hombrecillo blanco para imprimir.
  • Lápices/ceras/rotuladores de colores.
  • Lana de distintos colores para colgar los hombrecillos.
  • Taladrador de 1 agujero.
  • Palabras bonitas. Estas fueron algunas de las que salieron del grupo: “PEACE, LOVE, SMILE, BROTHERHOOD, FREEDOM, HOPE, SOLIDARITY, KISSES, HUGS, LAUGHS, RESPECT, FORGIVENESS, TOGETHER, TEAM…” para pegarlas sobre el hombrecillo blanco.

“Con el paraguas de la paz me cobijo, me protejo de las palabras feas y dañinas. Aquí estoy a salvo de la frialdad, llenándome de palabras amables, bonitas y esperanzadoras.” Esta es su función y así me siento bajo él. El paraguas de la paz es mi refugio, mi punto de partida y mi fin.

Difunde la palabra gorilera. Comparte en tus redes sociales.