Skip to main content

El 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Gorila. Hablar de gorilas es hablar de Dian Fossey, mujer estadounidense que su vida y hechos han inspirado libros, documentales y películas. Un ejemplo de ello es el largometraje, Gorilas en la niebla (1988), basado en su libro homónimo donde explica su experiencia en África y que obtuvo varias nominaciones a los premios Oscar.

Dian Fossey estudió, trabajó y luchó por la conservación y protección de los gorilas que eran cazados en las montañas de la República del Congo y de Ruanda.

En 1963, Dian viajó a África y fue allí donde conoció a Louis Leakey, paleontólogo y arqueólogo británico, del que aprendió mucho y quien la animó a estudiar a los gorilas. Y así lo hizo, durante 13 años, la concienzuda zoóloga observó, convivió y estudió a estos grandes primates de los que aseguró eran unos animales poco o nada agresivos.

Fossey tuvo muchos problemas con los cazadores furtivos y con el gobierno de Ruanda. El 26 de diciembre de 1985 fue asesinada en su cabaña. Sus restos yacen junto a Digit, su gorila favorito, en el cementerio que ella misma construyó para estos mamíferos.

Os dejo unos vídeos para conocer un poco mejor a esta mujer tan valiente

(Cuento sobre Dian)

(Dian con el gorila Digit)

Si te gustan las manualidades puedes hacer un gorila de origami visualizando este vídeo.

Si prefieres celebrar el día con más movimiento, puedes marcarte un baile con Melody y su baile del gorila.

O si prefieres quedarte en casa con un amigo o amiga, puedes ver un capítulo de Magilla Gorilla que, sin duda, os gustará.

Difunde la palabra gorilera. Comparte en tus redes sociales.