Skip to main content

Al final eres tú

la que vives en todos los nombres

Palabras que la poeta Paqui Jiménez Yepes dedicó a su hija Irene cuando era una niña y que están recogidas en su libro Cometas sin hilos (2014).

Tuve la suerte de compartir risas, poemas, celebraciones y clases con Paqui la maestra, actriz y compañera, con Paqui inteligente, sensible y divertida.

La experiencia que se describe y muestra fue un regalo personal para el Día del libro, fue un regalo de despedida y agradecimiento por lo que había significado en mi vida. Poco después nos dejaba para siempre, pero su palabra, al igual que el sentimiento siempre viven.

La elección del poema

“A mi hija Irene” se escogió porque hablaba de una niña corriente, con ganas de aventuras y curiosidad, igual que mis chicas y mis chicos de 3ºB. También, porque su estructura y contenido eran perfectos para elaborar nuestro proyecto.

El proyecto: un libro – ¿enciclopédico? –   

El poema consta de cinco estrofas y en todas, a excepción de la última, la poeta nos habla de mujeres importantes en la historia: Amelia Earhart, Federica Montseny, Rosalind Franklin, Dian Fossey y las diosas Afrodita y Diana, protagonistas de numerosos cuadros y pomas renacentistas. Paqui Jiménez va comparando a su hija con cada una de ellas para concluir, diciendo, que todas forman una sola niña: Irene.

Nuestras fortalezas, nuestros talentos.

Como era un proyecto de clase se tuvieron que repartir, entre los 26, las distintas actividades: buscar información, dibujar, escribir, colorear, rotular y recitar. De esta manera los que mejor escribían a boli, escribieron una pequeña biografía de los personajes femeninos, otros las dibujaron, otros las colorearon… para convertirlo en un libro muy especial.

Invertimos tiempos de lectura y Plástica, de recreos, principios y finales de clase, había que terminarlo antes del 23 de abril.

Nuestro libro: Poema a Irene. 

Todo el trabajo se recogió y se le dio forma de libro quedando de esta manera:

  • Portada.
  • Cita del poeta Pablo García Baena.
  • La autora (notas biográficas y publicaciones).
  • Prólogo.
  • Poema entero.
  • Poema dividido en los primeros versos que introducen a la mujer.
  • Biografía del personaje.
  • Dibujo.
  • Dedicatoria con los nombres del grupo clase.
  • Contraportada.

Pasaron los meses y el poema fue puesto en escena. El grupo que se encargó de ello fue, aula por aula, divulgando lo que más le gustaba a la autora: la palabra.

Un beso gorilero, compañera.

Difunde la palabra gorilera. Comparte en tus redes sociales.