Skip to main content

Wangari Maathai fue la primera mujer africana que consiguió un Premio Nobel en el continente africano, la primera mujer que obtuvo un doctorado en África Oriental y Central, la primera profesora de Anatomía veterinaria y decana de su facultad en la Universidad de Nairobi.

Del campo a la escuela (De las raíces al tallo)

Wangari Muta Maathai nació el 1 de abril de 1940 en Nyeri, en la entonces Kenia británica. Hija de campesinos ayudaba a sus padres en las tareas agrícolas: sembraba, acarreaba agua y recogía leña. Gracias al empeño de su hermano mayor, Wangarii pudo ir a la escuela, con 8 años, y brillar por su talento y buenas calificaciones que le facilitaron una beca de estudios en 1960.

De Kenia a Estados Unidos, de Kenia a Alemania (Del tallo a las ramas, a las hojas)

La joven Wangari se trasladó al continente americano para estudiar lo que siempre había amado: la Biología, ciencia de la vida. Entre los años 1964 y 1966 consiguió el Grado en Biología en el Mount St. Scholastic College de Atchinson, Kansas y el Máster en Ciencias Biológicas en Pittsburg. Cuando regresó a Kenia trabajó en el Departamento de Anatomía Veterinaria de la Universidad de Nairobi, bajo la supervisión de Reinold Hofman, profesor que la empujó a ampliar sus estudios en Alemania. Tras pasar por las universidades de Giessen y Munich y de regreso en Kenia obtuvo el Doctorado en Anatomía Veterinaria, hecho que la convirtió en la primera mujer de África Central y Oriental en conseguirlo. Era 1970, tenía 30 años.

Kenia, la tierra (De las hojas a las raíces)

En sus paseos por el campo keniata, recogiendo muestras para sus investigaciones, Wangari observó cómo el suelo, la hierba y los ríos de su infancia habían cambiado. Las mujeres campesinas le contaban que los arroyos se secaban, que la comida escaseaba, que tenían que alejarse de sus aldeas en busca de agua, alimentos y leña… Para frenar esta realidad triste, fiel a la idea de que el ecologismo podría lograr un desarrollo sostenible en Kenia, la doctora Maathai fundó el Green Belt Movement en 1977. El Movimiento Cinturón Verde animó a las mujeres a recolectar semillas para crear invernaderos, para plantar árboles y criar abejas. De esta manera, conseguían ingresos y pasaban a ser empresarias.

Desde su creación se han plantado más de 50 millones de árboles en Kenia.

Wangari, La mujer árbol

Wangarii, de raíces firmes, tallo robusto, ramas altas y hojas verdes, luchó por la ecología, en contra de la deforestación y por dignificar la figura de la mujer africana. Política y activista -lo que la llevó a la cárcel- consiguió el Premio Nobel de la Paz en 2004, falleciendo siete años más tarde en su querida Nairobi.

Con nosotros, para siempre, quedan sus palabras:

Hasta que caves un agujero, plantes un árbol, lo riegues y lo hagas sobrevivir, no has hecho nada. Solo estás hablando.

Para ver su historia. Lunnis de leyenda.

Cuento Wangari y los árboles de la paz.

Seré un colibrí narrado por Wangari M. En inglés con subtítulos en español.

Difunde la palabra gorilera. Comparte en tus redes sociales.