Durante el curso 2019-2020 llevé a cabo un proyecto que titulé “Sesenta de los sesenta” y en inglés “Sixty since the sixties”. Pretendía estudiar, conmemorar, a través de las distintas efemérides, hechos, personajes reales y de ficción relacionados con los años 60. Desafortunadamente, llegó la pandemia, el encierro, las clases telemáticas, la distancia de seguridad, los grupos burbuja… y poco se ha podido rescatar de aquella idea nacida en verano del 2019.
Para trabajar las emociones me inspiré en el personaje de la película Mary Poppins (1964), especial y mágica niñera creada por Pamela Lyndon Travers en 1934. La institutriz educa a los hijos de la familia Banks mezclando disciplina y fantasía. Se desplaza volando, portando un paraguas y un bolso grande, mágico, del que es capaz de sacar un montón de objetos distintos. Precisamente su bolso mágico es el protagonista de esta actividad en la que la sorpresa, la emotividad y la unión del grupo- clase se funden.
Desarrollo de la actividad. Trabajar las emociones.
Semanalmente se entrega el bolso a una niña o un niño de clase. En él se debe guardar todo aquello que les hace felices, que le tienen un cariño especial o del que guardan un recuerdo grato. También deben anotar su canción y película favoritas para, más tarde, compartirlo con sus compañeras y compañeros el día de la semana que se estime oportuno. En el bolso se incluye una nota explicativa a las familias y así, las hacemos cómplices y partícipes de los recuerdos y emociones de sus hijos e hijas.
Mis “gorilillas” trajeron fotos de cuando eran bebés, o estaban en la guardería, peluches, zapatitos, ropa, libros, juguetes, juegos favoritos, recuerdos de familiares ya desaparecidos… Fue muy emocionante comprobar el entusiasmo por ambas partes, tanto como escuchar sus vocecitas en el tema preferido de su “compi” durante la sesión de Plástica.