Skip to main content

Severo Ochoa, Marie Curie, Malala Yousafzai, Nelson Mandela, Juan Ramón Jiménez, Gabriel García Márquez, son algunos de los galardonados con los premios Nobel, pero ¿sabes quién dio origen a esos premios?

La mecha

Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo, Suecia. Fue el tercero de ocho hermanos de los que solo llegaron 4 a la vida adulta. Su padre fue inventor e ingeniero que, por desgracia, se arruinó y tuvo que emigrar a Rusia donde prosperó en los negocios de explosivos. Fue en Estocolmo donde el joven Alfred aprendió química, literatura, idiomas y ciencias naturales de mano de los mejores tutores de la época.

El cartucho

En 1850 es enviado a París para estudiar ingeniería química. Es allí donde conoce a Ascanio Sobrero, inventor de la nitroglicerina -explosivo líquido que estalla con calor o presión-. Un año más tarde trabaja y estudia en Estados Unidos con el inventor del buque de guerra acorazado USS Monitor de Guerra Civil Estadounidense para regresar, en 1852, a Estocolmo y trabajar en el negocio de su padre. Durante los años sucesivos siguió trabajando con la nitroglicerina.
En 1863, ya en Estocolmo, inventó un detonador que consistía en un tapón de madera insertado en una carga más grande de nitroglicerina contenida en un recipiente de metal. Este detonador tenía una carga pequeña de pólvora negra en el tapón. Años más tarde inventó la versión mejorada de este detonador. También, descubrió que la combinación de nitroglicerina con diatomita podía utilizarse de forma más segura, cuando se le ordenaba. A este invento lo llamó dinamita. Era el año 1867.

La explosión

La dinamita multiplicaba la potencia de la pólvora y era bastante más segura que otros explosivos más potentes como la nitroglicerina. De inmediato se le dieron tres usos principales: la demolición, la minería y los trabajos para las líneas de ferrocarril (túneles).
Durante 1875 inventó la gelignita, más estable y potente que la dinamita. Más adelante creó la balistita, una de las primeras pólvoras sin humo.
Además de los explosivos, inventó el detonador, caucho sintético, la seda artificial y el cuero, entre otros, en total registró más de 350 patentes en varios países.

La calma

Alfred Nobel murió en san Remo, Italia, en 1896. Quiso que parte de su herencia se destinase a las personas que habían hecho contribuciones en el campo del conocimiento y del progreso.
Los primeros premios Nobel se otorgaron en 1901.

¿Sabías que…?

La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar el 10 de diciembre, fecha de fallecimiento de Alfred Nobel, en Estocolmo. Sin embargo, es Oslo, Noruega, el lugar donde se entrega el Nobel de la Paz.
Cada premio incluye un diploma, una medalla y dinero.
Hasta la fecha ocho españoles han ganado un Premio Nobel: Ramón y Cajal, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela, entre otros.
Jonas Salk, fisiólogo que desarrolló la primera vacuna contra la poliomielitis, y Asaph Hall, descubridor de las lunas de Marte, Fobos y Deimos.

Para saber más:

Difunde la palabra gorilera. Comparte en tus redes sociales.