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Todos los niños necesitan cuentos. Necesitan que alguien les hable de sus temores, de sus anhelos, de sus ganas de superar las dificultades, de sus potenciales… (Bajo la piel del lobo, Eva Martínez Pardo)

También los adultos necesitamos nutrirnos de historias para mirarnos en los personajes, sentir miedo y esperanza de que todo aquello que nos preocupa o asusta va a mejorar. Como maestra no concibo un aula sin palabras, sin historias, fantásticas o no, que compartir con los alumnos. No existe una edad para escuchar cuentos, son universales, eternos y conectan con lo más profundo de nuestro ser.

Suelo inventar/contar relatos en mis clases. A veces para conmemorar una fecha: 2 de abril, nacimiento de Hans Christian Andersen, 30 de noviembre, fallecimiento de Óscar Wilde, 23 de octubre, Día de la Biblioteca, 22 de diciembre, inicio de las vacaciones de Navidad… y siempre obtengo lo mismo: calma, risas, emoción y complicidad. 

Sara C. Bryant, en su libro El arte de contar cuentos, habla de que una de las funciones esenciales del cuento en la educación es la de comunicar alegría, nutrir y estimular el espíritu.

Por todas estas razones los cuentos me acompañan en todos los cursos y en todas las áreas. The Very Hungry Caterpillar, Dear Zoo, Dear santa, The Gingerbread Man, Giraffes Can´t Dance,The Giving Tree,  How to Catch a Star etc son algunos libros en inglés que me ayudan a acercar la lengua extranjera a sus intereses y vivencias.

HOW TO CATCH A STAR

Once there was a boy, and the boy loved stars very much. Every night the boy watched the stars from his window and wished he ha done of his very own…

Oliver Jeffers nos cuenta la historia de un niño que soñaba con tener una estrella. Cada noche miraba el firmamento e imaginaba …

Este cuento, en inglés, me sirve para introducir/recordar vocabulario relacionado con el espacio y el planeta Tierra. Es muy atractivo, nos alienta a perseguir nuestros sueños y tiene un final muy original. Para contarlo hacemos uso del delancuento.

Este cuento, en inglés, me sirve para introducir/recordar vocabulario relacionado con el espacio y el planeta Tierra. Es muy atractivo, nos alienta a perseguir nuestros sueños y tiene un final muy original. Para contarlo hacemos uso del delancuento.

Materiales

  • Delantal con bolsillos.
  • Dibujo del niño, una ventana, un sol, una luna, un árbol, una estrella, un cohete espacial, una estrella de mar, una gaviota, un despertador, un sándwich, un plato de ensalada y un flotador.

Desarrollo

Mientras se va contando la historia se van pegando los objetos que se mencionan y que sirven de apoyo visual para una mejor comprensión. Los que ya no sirven se quitan para dejar paso a los nuevos.

Final

Se hace un dibujo de la historia, de lo que más les ha gustado o bien colorean algunas de las actividades que se incluyen en este enlace.

También, se puede hacer una estrella de origami. Hay un vídeo tutorial en el artículo Tómatelo con ciencia en agosto o puedes fijarte en este otro

Si quieres ver el cuento, en inglés, en lugar de contarlo mira este vídeo.

Si lo prefieres en español…

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