Skip to main content

” En octubre de hoja el campo se cubre”, pero hoy no hablemos del campo sino del océano.

Hace 105 años, el 3 de octubre de 1916 nació en Serantes (Ferrol) la científica María de los Ángeles Alvariño González. Desde niña demostró una poderosa inteligencia, gusto por la lectura y gran curiosidad por lo que le rodeaba. Se licenció en Ciencias Naturales en 1941 y, durante siete años, trabajó como profesora en distintos colegios universitarios gallegos. En 1948 se incorporó como becaria en el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

En esta época el Instituto no admitía a mujeres, sin embargo, su labor investigadora fue tan importante que se hizo una excepción. En 1952 consiguió, por oposición, una plaza como bióloga en el Centro Oceanográfico de Vigo. Fue aquí donde comenzó a estudiar el zooplancton (pequeños organismos de origen animal que componen el plancton marino). Describió 22 nuevas especies planctónicas para la ciencia.

Trabajó para el Reino Unido, siendo la primera mujer en subirse a un barco de investigación en calidad de científica. También, trabajó en Estados Unidos hasta 1970 habiendo obtenido el Doctorado en Biología unos años antes.

En el océano Atlántico, Alvariño descubrió quetognatos o gusanos flecha en el zooplancton y huevos y larvas de sardinas en lugares donde se pescaban arenques.

Dos ejemplares planctónicos llevan su apellido, el quetognato Aidanosagitta alvarinoae y la hidromesdusa Lizzia alvarinoae. Asimismo, el buque del Instituto Español de Oceanografía lleva su nombre y apellido, el Ángeles Alvariño. 

Para saber un poquito más

5 cosas que no sabías del mar. Curiosidades fascinantes para niños.

¡Yo también como plancton! -vídeo de Ángel León, el chef del mar-.

Difunde la palabra gorilera. Comparte en tus redes sociales.