Skip to main content

El dibujo

Louis Pasteur, padre de la microbiología, nació el 27 de diciembre de 1822 en Dole, Francia.
Su padre tenía una tenería, pero antes había sido sargento de las guerras napoleónicas.
El pequeño Louis fue al colegio donde sobresalió por su “buena mano” para el dibujo y la pintura y no por sus buenas calificaciones en matemáticas o química. Su padre se opuso a que fuese profesor de Bellas Artes y lo obligó a estudiar hasta obtener el título de bachiller en letras y en ciencias. Entró en la prestigiosa Escuela Normal Superior de París y se convirtió en profesor de Física en el Liceo de Dijon.
En 1854, ya de vuelta de Estrasburgo y casado con Marie Laurent, con fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lille. A partir de este momento la química se convirtió en su objeto de estudio

El vino

Aquí da comienzo el gran logro que Pasteur desarrolló y lleva su nombre: la pasteurización.
Un alumno de la universidad le expuso un problema con el que su padre se encontraba con la cosecha del vino y licores a menudo. La producción de ambos se le estropeaba sin conocer el motivo. El químico se dio cuenta de que eso era común a muchos alimentos y se puso manos a la obra. Descubrió que el factor responsable del deterioro de estas bebidas era la contaminación por microorganismos. Y resolvió que, si se calentaban durante un tiempo justo, a una temperatura adecuada y se embotellaban rápidamente, se evitaría el desperfecto y las enfermedades provocadas por los gérmenes.

La vacuna

En el año 1885 un niño, Joseph Meister, fue mordido por un perro rabioso y tenía pocas posibilidades de sobrevivir. El químico, que había estado estudiando y trabajando durante años sobre las bacterias causantes del cólera aviar, inyectó la vacuna, nunca probada con humanos, al chico. Afortunadamente el joven sobrevivió, abriéndose, de esta manera, un mundo nuevo en el campo de la medicina.
En 1888 creó el instituto Pasteur donde, hoy en día, muchos científicos trabajan para encontrar la cura a las enfermedades infecciosas. Siete años más tarde, a la edad de 72 años, fallece el niño, fallece el niño que quiso ser artista, que se trabajó como químico y actuó como médico.

No solo debemos a Pasteur la pasteurización y la vacuna contra la rabia. El científico francés, demostró que las enfermedades se contagiaban por la transmisión de patógenos y para evitarlo exigió la higiene en la medicina. Era imprescindible que el material médico, quirúrgico, fuera esterilizado. Asimismo, era necesario que los profesionales se aseasen cada vez que trataban a un paciente. También, contra la ideología que se había sostenido durante siglos, demostró que la teoría de la generación espontánea no era cierta. Demostró, con unos experimentos sencillos, que los microbios se originaban a partir de otros microorganismos y no surgían de manera espontánea. (Te dejamos un vídeo para que puedas realizar el experimento en casa)

¿Sabías que…?

  • Pasteur es considerado uno de los fundadores de la medicina preventiva.
  • Su interés por la medicina le vino a consecuencia de haber perdido a tres de sus cinco hijos por fiebres tifoideas.
  • En la actualidad, los institutos Pasteur son una red de investigación de alto nivel con más de 30 centros repartidos en países de los cinco continentes. Científicos de estos institutos han recibido un premio Nobel de Fisiología o Medicina.
  • Pasteur es el nombre de un asteroide que fue descubierto en 1989.
  • En diciembre nacieron el físico y matemático Isaac Newton, quien enunció la Ley de la Gravitación Universal, y el astrónomo Edward Emerson Barnard quien descubrió Amaltea, una de las lunas de Júpiter.

Vídeos de interés:

Louis Pasteur | Biografía en cuento para niños | Shackleton Kids (Mis pequeños héroes)

The life of Louis Pasteur

Generación espontánea – experimento casero

¿Qué es la pasteurización?

Difunde la palabra gorilera. Comparte en tus redes sociales.