Skip to main content

Augusta Ada Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres (Reino Unido). Fue hija del famosos poeta romántico inglés Lord Byron y la aristócrata Anna Isabella Noel, amante de las Matemáticas y Ciencias.

Sus padres se separaron cuando la pequeña no había cumplido un año y nunca volvió a ver a su padre. Su madre se preocupó de darle una educación centrada en la ciencia, música e idiomas y apartada de la imaginación poética de su padre.

Ada tuvo excelentes mentores, profesores como Mary Sommerville y William Frend. Sin embargo, gracias a su creatividad y habilidad para los números fue capaz de imaginar un algoritmo codificado para que una máquina lo procesase, o lo que se hoy se considera el primer programa de ordenador. Y lo hizo mientras traducía un artículo que hablaba sobre la máquina analítica -el primer diseño de ordenador moderno-de su amigo Charles Babbage.

Desde niña, Ada Lovelace tuvo una salud frágil que la persiguió hasta su muerte, en el año 1852, con 36 años, la misma edad que tenía su padre cuando falleció. Tuvieron que pasar más de cien años para que se redescubrieran sus apuntes.

En los años 70, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos encargó la creación de un lenguaje de programación que se llamó “Ada”, en honor a esta gran matemática.

(Cuentecito sobre su vida)

(Ada y el primer algoritmo de la ciencia)

Difunde la palabra gorilera. Comparte en tus redes sociales.