Skip to main content

Maria Salomea Sktodowska, más conocida por su apellido de casada, Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia –curiosamente ese mismo día en 2019, fallece otra mujer de ciencia, la bioquímica Margarita Salas–. Marie ha sido, hasta el momento, la única persona en recibir dos Premios Nobel, en Física y en Química.

Su historia es sorprendente, trabajadora infatigable, no cesó hasta conseguir su sueño: ir a la Universidad. Como en su país, Polonia, las mujeres no podían hacerlo, ahorró y se trasladó a París donde estudió Física y Matemáticas en la Universidad de la Sorbona.

Pasó hambre y frío, pero consiguió licenciarse. Fue allí donde conoció a su esposo, Pierre Curie, también investigador, y juntos estudiaron la radioactividad y experimentaron con ella. También descubrieron dos elementos nuevos, el radio y el polonio.

En el año 1903 el matrimonio compartió el Premio Nobel de Física con Henry Becquerel.

Tres años más tarde, un coche de caballos atropelló a Pierre causándole la muerte. Marie se quedó sola con sus dos hijas: Irene y Eve. Para poder sobrevivir y continuar sus investigaciones dio clase de Física en la Universidad de la Sorbona.

Nuevamente se convirtió en la primera mujer que enseñó en esta institución. En el año 1911 recibió, en solitario, el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de los dos elementos.

Durante la Primera Guerra Mundial ayudó a las tropas recaudando dinero para hacerse con unas unidades móviles de rayos X y trasladarse de un hospital de campaña a otro, y poder hacer radiografías a los soldados heridos.

Estos coches, ambulancias, se les conoció con el nombre de “Petit Curie”.

El 4 de julio de 1934, a los 74 años, Marie fallece por una enfermedad causada por el radio que tanto había estudiado. En su honor, el Instituto de Radio pasó a llamarse Instituto Curie.

Y para que aprendas un poquito más sobre esta mujer tan fascinante como inteligente, te dejamos unos cuantos vídeos en inglés y en castellano.

(Draw my life in English)

(The history of Marie Curie for kids)

(Cuento de Marie Curie en castellano)

(Lunnis de leyenda, Marie Curie)

(Marie Curie y la radioactividad)

Difunde la palabra gorilera. Comparte en tus redes sociales.